Si has administrado una página de Facebook durante los últimos años, probablemente hayas apreciado una caída en el número de fanes que ven tus publicaciones orgánicas e interactúan con ellas. Esta caída en el alcance orgánico de Fb alcanzó su instante álgido en dos mil catorce, cuando todos los profesionales del marketing empezaron a hablar (y a lamentarse) de esta situación, lo que generó una contestación de Brian Boland, vicepresidente de tecnología de propaganda de Fb.
"En los últimos meses, he leído artículos y contestado preguntas de muchos usuarios preocupados por la caída del alcance orgánico de sus páginas de Facebook",.
A continuación, agregó: "Mis colegas de Fb y comprendemos que este ha sido un gran problema para muchas empresas y nos comprometemos a asistirlas a entender los motivos de este cambio..."
Boland mencionó dos razones principales por las que se generó la caída del alcance orgánico. En primer lugar, se publica demasiado contenido en Facebook, lo que hace que la visibilidad en la sección de Últimas Noticias se vuelva un área de mayor competencia. Seguidamente, Facebook intenta mostrar a los usuarios las publicaciones más relevantes para ellos, en vez de exhibir todo el contenido disponible.
La buena nueva es que existen muchas cosas que puedes hacer para contrarrestar estos cambios, como, por ejemplo, ser más selectivo en cuanto a lo que publicas, prestar atención a los horarios en que lo haces e invertir dinero en tus publicaciones (mediantede Fb).
Antes de explorar en profundidad las distintas maneras libres para progresar el alcance orgánico de tu página de Facebook, examinemos precisamente qué ocurrió a lo largo de la gran caída del alcance orgánico de 2014 y cómo ahora Fb decide qué contenido mostrar.
como "el número de personas que vieron en su pantalla una publicación no pagada de tu página". Antes de dos mil doce, ese número solía ser mucho más alto.
En 2007, cuando Fb lanzó sus "fan pages" o páginas de entusiastas, cualquiera podía crear una página para su empresa u organización, comenzar a atraer seguidores y publicar mensajes ilimitados a su base de fans con la certeza de que siempre verían esos mensajes. implementar seo , en dos mil doce, los administradores de las páginas descubrieron que solo un porcentaje de sus fans de Facebook () realmente veía las publicaciones de su página en la sección de Últimas Noticias. Desde ese momento, ese porcentaje siguió reduciendo.
reveló que, entre febrero de dos mil doce y marzo de 2014, el alcance orgánico para el promedio de páginas de Facebook cayó del dieciseis por ciento al sesenta y cinco por ciento . Además,indican que para las páginas con más de 500.000 "me gusta", el alcance orgánico podría ser tan bajo como un 2 por ciento .
En función de estas cifras, podemos apreciar que una página con diez entusiastas podría aguardar que solo 650 de ellos vean sus publicaciones en las Últimas Noticias. Si proseguimos aplicando este cálculo del 2 por cien , una página con un millón de fanes solo consiguiera que veinte seguidores vean sus publicaciones.
analizó más de tres mil publicaciones de editores en Fb y descubrió que el alcance orgánico había disminuido un cuarenta y dos por ciento entre enero y mayo de dos mil dieciseis.
Más tarde en dos mil dieciseis, Facebook volvió a ajustar su algoritmo de Últimas Noticias para priorizar aun más el contenido de amigos y familiares por sobre el de las páginas. En el, el director de ingeniería de Fb Lars Backstrom advirtió que las páginas podrían experimentar una caída en su alcance orgánico (en ciertos casos, este podría ser aun más bajo que el 2 por ciento estimado).
Tras el cambio en el algoritmo, SocialFlow ajustó la caída en el alcance orgánico (que siguió reduciendo). Entre, los editores vieron una disminución del 52 por cien en su alcance orgánico en Facebook.
Si cada vez menos usuarios ven las publicaciones orgánicas de tu página de Facebook, menos usuarios harán click en tu contenido, lo comentarán y compartirán. Y una disminución de
ese género de interaccionessignifica menos conversiones, ocasiones de venta y clientes. Lógicamente, a la mayoría de los administradores de las páginas de Fb no les complace esta situación. Lo primero que deberíamos preguntarnos es por qué Facebook decidió disminuir la visibilidad de las publicaciones orgánicas.
Ya incluimos la respuesta oficial de Fb en la introducción: por una parte, un enorme número de páginas producen demasiado contenido para muchos entusiastas, lo que provoca una competencia cada vez mayor por aparecer en la sección de Últimas Noticias. Además, Fb quiere asegurarse de que los usuarios solo vean
el mejorcontenido; es decir, el que sea más relevante según sus intereses.
Algunos editores descubrieron cómo acrecentar la interacción con los usuarios en Facebook: a través de la publicación y transmisión de videos (analizaremos esto más adelante). Sin embargo, muchos profesionales del planeta del marketing creen que Facebook tenía (y todavía tiene) un motivo oculto: estimular a las marcas a invertir más dinero en publicidad.
Dado que Fb se ha transformado mayoritariamente en una plataforma de marketing de pago, los administradores de las páginas descubrieron que deben pagar por anuncios para dirigirse a sus entusiastas más nuevos, aun si esos seguidores han escogido de forma voluntaria ver las publicaciones de su marca a través de un "me gusta".
En, James Del (quien en ese momento era directivo del estudio de contenido de Gawker) hizo un resumen de la idea general:
Es probable que Fb esté haciendo uno de los fraudes más rentables de la historia: en primer lugar, convence a las marcas de que precisan adquirir a sus fanes y sus "me gusta" (si bien todos sabemos que el amor no tiene precio); luego, Fb prosigue cobrando dinero a esas mismas marcas para que puedan interaccionar con los fans que acaban de comprar".
Obviamente, Fb ha negado esta teoría. Incluso Boland incluyó una sección en sutitulada: "¿La caída en el alcance orgánico se debe a que Fb procura conseguir más ganancias?". La contestación de Boland es rotunda:
"No. Nuestro objetivo siempre y en toda circunstancia se fundamenta en ofrecer la mejor experiencia para los usuarios de Fb. Pensamos que brindar las mejores experiencias a nuestros usuarios también favorece a las compañías que utilizan Fb. Si más usuarios interactúan de manera activa con las historias que aparecen en la sección de Últimas Noticias, probablemente también se muestren más activos y comprometidos con el contenido de las empresas".
Desde el punto de vista de Facebook, atestar la sección de Últimas Noticias con publicaciones de una página solo por el hecho de que tiene muchos "me gusta" y publica una gran cantidad contenido no es la mejor experiencia que puede tener un usuario.
En la actualidad, Fb incentiva a los profesionales del marketing a analizar sus bases de seguidores como una forma de hacer que la propaganda de pago sea más efectiva, en lugar de emplear sus páginas solo como una canal gratis de transmisión. Fb sugiere que, en algún instante, el alcance orgánico. En consecuencia, si verdaderamente deseas dirigirte a tu audiencia en Fb, necesitarás complementar tus esfuerzos orgánicos con anuncios de pago.
Además, Fb advierte a los profesionales del marketing que las cosas seguirán cambiando y, en la mayoría de los casos,. Fb jamás ha dejado de innovar, con lo que ningún profesional del marketing puede realizar una fórmula y utilizarla por siempre.
Dicho esto, saber cómo Facebook muestra contenido orgánico hoy día en las Últimas Noticias puede ser útil para comprender el gran ecosistema de marketing de Fb.
Cuando Facebook lanzó las Últimas Noticias por vez primera en 2006, el algoritmo era bastante básico. Se asignaban puntuaciones diferentes a los diferentes formatos de publicaciones; por poner un ejemplo, una publicación que contenía solo texto podía recibir un punto, al paso que una publicación con un enlace recibía dos puntos, y así consecutivamente. Al multiplicar las puntuaciones del formato por el número de usuarios que interactuaban con una publicación determinada, Fb podía generar un sistema de clasificación para determinar el orden en el que aparecerían los artículos.
Con el paso de los años, el algoritmo de las Últimas Noticias ha evolucionado, y ahora tiene en cuenta la antigüedad de las publicaciones, así como también la relación entre la persona que hace la publicación y el usuario que interactúa con ella. Esta nueva versión del algoritmo se denominó EdgeRank. Sin embargo, en dos mil once, Facebook dejó de utilizar EdgeRank y adoptó un algoritmo más complejo que incorpora aprendizaje automático.
Este algoritmo es el encargado de organizar las Últimas Noticias tal y como las vemos en la actualidad. A diferencia de los algoritmos precedentes, que asignaban puntuaciones genéricas a los formatos de publicaciones, este se adapta a las preferencias individuales de los usuarios. Por ejemplo, si un usuario jamás interactúa con fotos en su sección de Últimas Noticias, el algoritmo de Fb hará que este vea cada vez menos imágenes.
Por otro lado, Fb ha identificado formatos de contenido que aumentan las interacciones: vídeo nativos y videos en directo. Fb clasifica en una mejor posición a los, los que, y los videos en los que los usuarios hacen clic o activan el sonido (como).
Por último, existen cientos de factores que contribuyen al algoritmo de Facebook, como utilizar palabras clave que indican acontecimientos esenciales (p. ej., "felicitaciones") o bien si un usuario hizo click en el enlace de una publicación antes de darle "me gusta".
El objetivo principal de Facebook es que su algoritmo seleccione el contenido de la sección Últimas Noticias en función de las necesidades e intereses individuales de cada usuario.:
"Imagínate si pudieses clasificar todo cuanto sucedió el día de hoy en el planeta, cualquier fuente de noticias que haya sido publicada por cualquiera de tus amigos o familiares, y que entonces tuvieses la capacidad de seleccionar las 10 novedades más esenciales... ¿no sería increíble? Eso es exactamente lo que deseamos hacer con la sección de Últimas Noticias".
Ahora que tienes una idea más amplia sobre cómo Facebook muestra el contenido, analicemos algunos consejos para que puedas superar esta caída en el alcance orgánico de una página.
Los profesionales del marketing deben cambiar sus estrategias de publicación usual y genérica por un modo de publicar más selectivo y muy específico. El propósito es no dirigirse a todas las audiencias, sino conseguir el mayor número de interactúes en una única publicación como sea posible. Todos los artículos que se publican en la página de una marca pueden ser dirigidos a un público específico, independientemente de que estén patrocinados o no, lo que podría mejorar la tasa de interacción de una publicación entre otros usuarios que la consideren interesante y relevante.
Para hacerlo, simplemente agrega un recordatorio al final de tus publicaciones (p. ej., "Si te gustó, ¡comparte!").
Los vídeos en esta red social son atractivos y hacen que los usuarios se detengan a mirarlos e incluso que activen el volumen cuando los encuentran en las Últimas Noticias. Usa subtítulos, animaciones y elementos visuales atractivos para captar la atención de los usuarios de Facebook.
Según un, los videos nativos de Facebook presentan una tasa de interacción un ciento ochenta y seis por ciento más alta y se comparten un mil por cien más que los vídeos enlazados desde otros sitios de alojamiento. Publica videos en las plataformas que consideras que generarán mejores resultados; distribuye tu contenido en Facebook, YouTube y otras redes sociales que podrían ser útiles para tu empresa.
Si aún no lo haces, empieza ya mismo a trasmitir en Fb Live. Los usuarios dedicana mirar videos en directo en comparación con los vídeos tradicionales. Por lo tanto, si deseas mejorar tu alcance orgánico, empieza a probar con el contenido en riguroso directo. Promociona lo que haces en distintas plataformas para generar interés, transmite durante múltiples minutos para conseguir que el video aparezca en la sección de Últimas Noticias y comparte contenido inédito y auténtico para atraer el interés de tu audiencia.
Para obtener más información sobre las estrategias de transmisión en directo de Facebook Live, echa una ojeada a nuestra.
Dado que la única certidumbre que tenemos sobre Fb (y sobre la mayoría de los medios digitales) es que seguirá cambiando, siempre y en toda circunstancia es mejor centrarse en los canales digitales que tienes y controlas por completo; o sea, tu sitio y weblog. Dedica tiempo a crear contenido (artículos del weblog y contenido de formato largo, como ebooks, casos de éxito o videos) que seguirá generando tráfico inbound, ocasiones de venta y clientes, aun un buen tiempo después de su creación. Si tienes el tiempo y el dinero precisos, comparte esos materiales en Facebook para que tu alcance sea aun mayor.
Si decides pagar para acrecentar tu visibilidad, perfecciona tu estrategia de targeting. En el momento en que hayas creado una audiencia con fanes auténticos, céntrate en promocionar el contenido que has creado (artículo del weblog, ebooks, entre otros muchos) y usa los anuncios para ampliar su alcance y dirigirte a usuarios específicos. Recuerda que es solo una cuestión de tiempo antes que el alcance orgánico llegue a cero, con lo que ya mismo deberías comenzar a amoldar tu estrategia de pago, lo que da sitio a la última recomendación...
Las capacidades de targeting de Fb han mejorado en buena medida a lo largo de los años. Ahora puedes abonar para dirigirte a tu perfil de consumidor ideal en función de su información demográfica, intereses, comportamiento web, entre otras muchas características. Además, existe un gran número de herramientas y características que pueden ayudarte a maximizar la efectividad de tus campañas, como las siguientes:
Si deseas saber cómo mejorar el alcance de tu página de Fb, echa un vistazo a nuestra guía gratuita sobre
¿Qué piensas sobre la caída del alcance orgánico de Facebook? ¿Has aparecer en google maps de inbound marketing a fin de que se adapte a este cambio?
Nota del editor: Este artículo se publicó originalmente en el primer mes del verano de 2014 y se actualizó con fines de precisión y exhaustividad.